Tres trucos increíblemente sencillos para tener un buen sitio web en estos días


Hoy traigo un post invitado de mi colega Jorge Aguayo. Él es el encargado de mercadeo web de InTechCenter, una empresa estadounidense que recientemente se ha expandido abriendo una nueva oficina de diseño web en Cartago, Costa Rica.

El mundo de la Internet avanza año a año con dos constantes: Por un lado, tenemos millones de sitios web en una lucha cruenta por público y réditos; y por otro, un gigantesco cementerio virtual de sitios que —literalmente— nadie ve; y que solo sirvieron para agregar una línea más a la tarjeta de presentación, obtener un correo electrónico y darle trabajo a un diseñador durante un tiempo.

Usted no desea que su sitio termine en el cementerio de la Internet, ¿verdad? Pues bien, si usted no desea que su sitio sea de los ignorados del universo virtual, quizá sea tiempo de sentarse un momento a observar las cosas, hacer cambios y ponerse serios para que la inversión sea rentable. Aquí comparto con ustedes tres trucos que a mí me han servido mucho durante años, y que creo que podrían serle útil a usted también.



El primer truco: resuelva un problema

Hagamos que este punto sea perfectamente claro: la mayoría de sitios web en la Internet funcionan como una tarjeta de presentación. Dicen: "Hola. Esto es lo que somos, esto es lo que hacemos y si desea nuestros productos o servicios puede ponerse en contacto con nosotros haciendo clic aquí. ¡Oh! Y, ya que está aquí, aproveche para entrar un momento a nuestra página en Facebook para darle me gusta y a nuestra cuenta de Twitter para seguirnos. Además de eso, ¡visite nuestro blog y nuestros vídeos en YouTube!" Ahora, piense un momento: ¿Se da usted cuenta del tremendo sinsentido que esto es? Claro, si se lo plantean así, cualquiera se da cuenta; sin embargo, la gran mayoría de sitios web en la Tierra siguen siguiendo este patrón.

Y ese patrón es totalmente inútil...

Lo que hacen los sitios web exitosos es todo lo contrario. Ellos no dicen quiénes son porque ya saben que al visitante no les interesa. Lo que ellos hacen es decir "¿Así que está buscando este producto o servicio, señor? No se preocupe. Aquí está. Solo haga clic aquí y tómelo. Es suyo". Tras lo cual, prácticamente susurran, "¡Oh!, y dicho sea de paso, si quiere más información acerca de quiénes somos y qué es lo que hacemos, en el fondo de la página encontrará un enlace a una página que le dará tal información. Que le vaya bien. Adiós."

¿Desea ejemplos? Aquí tiene unos cuantos:

1.   Google (¿Busca algo?)
2.   Hotmail (¿Necesita una dirección de correo electrónico?)
3.   Paypal (¿Desea comprar o vender por Internet?)

¡Ninguna de esas gigantescas empresas explica quiénes son en la primera página! No. ¡Ni siquiera tienen una animación de bienvenida! Acéptelo, amigo mío: si usted mantiene su sitio web enfocado en quién es usted, no venderá mucho. Cuando termine de aceptarlo, cámbielo.



El segundo truco: Hágala simple y adaptable

¿Tiene usted una conexión rápida de Internet? Le felicito, pero déjeme decirle algo sobre ello: usted no es exactamente parte de la mayoría. Está mucho más cerca de ser una excepción en realidad. Hay millones de usuarios de Internet con conexiones notoriamente menos rápidas que la suya, en algunos casos hasta 20 veces menos rápida. Además, cada vez hay más personas que navegan por la red desde un celular el día de hoy, además de quienes navegan desde una laptop o un computador de escritorio.

Dicho esto, ¿usted cree que tener una bonita animación de presentación o un vídeo le ayudará a alcanzar sus metas? Piénselo de nuevo. Su visitante no entró a su web a ver un vídeo. Entró a su web a buscar una solución para su necesidad o problema. Dele eso.

Y asegúrese también de que su sitio funcione sumamente rápido y en cualquier dispositivo. Una de las cosas que más me gusta, por ejemplo, de la web cultural Heptagrama, es eso. El sitio es simplísimo, una bala, y carga en cualquier cosa que tenga Internet. Es así como se hace una web en estos días. Olvídese de las animaciones.



Tercer truco: Use las redes sociales en su beneficio y no al revés

Esto viene de un experto, ¿sí?, así que por favor, lea y aprenda: Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y cualquier otra red social que usted pueda conocer hoy o en el futuro es útil si y solo si le ayuda a alcanzar lo que usted desea: nuevos visitantes, nuevos prospectos y nuevos clientes. Su objetivo no es tener miles de seguidores o miles de retuits. Su objetivo es sacar a toda esa gente que está perdiendo el tiemp... ¡ejem! distrayéndose en las redes sociales y llevarla a su sitio web: así de fácil, así de práctico, así de sencillo. Si su presencia en los medios sociales no está generando eso, por favor, cambie de estrategia para que no se convierta en un error. Quien coloca lo mejor de su trabajo en Pinterest le está regalando a sus competidores material de primera mano para copiarle y superarle. Quien consigue miles de seguidores en Facebook y no les saca su dirección de correo los habrá tenido por gusto en menos de un mes, cuando la página ya no sea nueva para ellos y dejen de recibir sus actualizaciones en su página inicial. Quien consigue cientos o miles de seguidores en Twitter solo recibirá en retorno un porcentaje bajísimo de lo que publique en la red. Ese no es el objetivo. El objetivo es simplemente usar las redes sociales de anzuelo para llevar a toda esa gente a su web...


...y allí, venderle.

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