Promesa para el 2013 realizar el Plan de marketing de su empresa

Estamos a puertas de comenzar un nuevo año y realizamos un balance entre los objetivos que se lograron y aquellos que se quedaron en el tintero, dentro de las promesas que realizamos para iniciar el nuevo año todo emprendedor debe cumplir el firme propósito de realizar el plan de marketing de su empresa que será el mapa de navegación para cumplir sus objetivos en un tiempo determinado y conocer las acciones necesarias para lograrlo.




¿Por qué es importante este plan?  

Al realizar este plan usted podrá conocer con datos reales la situación interna y externa de su empresa, establecer los objetivos de marketing que necesite (según el giro de su negocio) y con ello realizar las estrategias y acciones necesarias para lograrlo realizando siempre un control de las mismas, toda esta información le ayudará a prevenir errores e improvistos optimizando su tiempo y costos.

¿Debo tener un plan de marketing?

Una de las excusas más frecuentes que he escuchado, en mi experiencia como consultora, es la relacionada al tamaño de la empresa, las pequeñas empresas piensan que por ser “pequeñas” no es necesario contar con este plan y las medianas empresas (aquellas que no cuentan con un departamento de marketing) suelen contratar un profesional que les realice uno pero este no es actualizado y solo queda como un documento más sin que nadie realice el seguimiento debido.  Cualquiera sea el caso no hay excusa para no realizarlo pues todas las empresas pequeñas o medianas realizan marketing  y es mejor no dejarlo al azar.

¿Cómo lo elaboro?

Hoy en día gracias al internet tenemos acceso a una gran cantidad de información sobre este tema, serán muchos los modelos que podrá encontrar y adaptar según la necesidad de su empresa, si usted emprendedor decide realizarlo por su cuenta es recomendable que pueda contar con la opinión de un profesional que pueda darle el enfoque necesario que se ajuste a sus necesidades. Si usted empresario decide implementarlo deberá actualizar la información y delegar a un responsable que realice el cumplimiento del mismo.  

A continuación comparto con ustedes la estructura base de un plan de marketing que suelo utilizar para pequeños negocios, es de fácil interpretación y puede ayudarlos a elaborar el suyo e iniciar con buen pie este nuevo año.

Análisis del cliente: Como es el cliente que deseamos atraer y cuáles son sus principales gustos.

Análisis de la competencia: Conocer quiénes son nuestros principales competidores, porque lo son y cuál es su ventaja competitiva.

Análisis de su oferta: Que ofrecemos al mercado y como nuestro producto o servicio puede ser una opción para satisfacer sus necesidades del mercado.

Objetivos de marketing: Tener en claro que espero conseguir con este plan, indicando una fecha de cumplimiento para cada objetivo que nos permita saber si estamos efectuándolo adecuadamente. Un objetivo de marketing puede ser captar mayor cantidad de clientes, dar a conocer un nuevo producto, etc.

Estrategias para alcanzar los objetivos: Podemos clasificarla según el tipo de objetivo, puede ser:
  • Relacionadas al producto (si comercializamos vestidos para mujeres podemos lanzar una línea de accesorios que se complementen a nuestro producto)
  • Relacionadas al precio (si nuestro producto es exclusivo podemos colocarle un precio alto para crear la sensación de calidad) 
  • Relacionadas a la distribución (hacer uso de intermediarios para que puedan encontrar nuestro producto en más puntos de venta)
  • Relacionadas a la promoción (realizar ofertas 2x1, cupones de descuento, sorteos, concursos, etc.) 


Acciones: Detallar las acciones concretas que se van a poner en marcha para cumplir las estrategias indicando la fecha de ejecución. Por ejemplo durante el mes de febrero se realizará un concurso entre sus clientes para incrementar las ventas de determinado producto, el responsable de realizar el concurso será el Sr. Juan Pérez y el presupuesto estimado para llevar a cabo esta acción es de S/.1, 500  soles.

Presupuesto: Para poder llevar a cabo el plan es necesario destinar un monto de dinero que nos permita cumplir con lo indicado hasta este punto, un error muy común es pensar que será un gasto y no una inversión, no cometa ese error preparándose con anticipación para que todo funcione según lo planeado.

Control: Una vez diseñado nuestro mapa de navegación debemos estar pendientes que este se cumpla y si en el camino se presentan cambios que no teníamos previstos, podemos hacer las correcciones del caso sin que nos veamos perjudicados, pues como mencionamos anteriormente  toda esta información le ayudará a prevenir errores e improvistos optimizando su tiempo y costos.

Si le gusto el consejo, compártalo con quien pueda necesitarlo y si tiene alguna consulta, escribanos para poder asesorarlo. Finalmente me despido con un consejo de Robert Kiyosaki.





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