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El otro día encontré un par de artículos que indicaban que un 96% de empresas, en España, utilizaban
de algún modo las redes sociales y que reconocían un efecto positivo en
invertir en ellas resultando una nueva plataforma de marketing. El dato más
interesante, que no solo se aplica a España, es que no todas las empresas lo
saben aprovechar.
Comentaban que un estudio realizado por la revista BtoB indicaba que el
Social Media había capturado el 6% de promedio de los presupuestos de marketing
de las empresas B2B (Business to Business) y que esta cifra podría llegar hasta
el 9% en las empresas más activas en esta área, según este estudio.
Hasta aquí el dato es interesante y usted pensará ¿Y cómo puedo hacer mi marca más fuerte y
aprovechar el momento? Bueno el avance de la tecnología nos brinda una
amplia gama de herramientas que nos permite usar las redes sociales a nuestro favor pero para ello
debemos tener en cuenta los siguientes puntos para aprovecharlas al máximo.
Cree un plan estratégico:
En un post anterior indicamos la importancia de contar con
el plan de marketing de su empresa y de manera similar debe contar con su
plan estratégico, ¿qué debe contener?
principalmente un objetivo ya que a partir de este se cumplirán las metas de
promoción en las redes, luego debe definir su mercado para saber el tipo de
mensaje que debe manejar y complementarlo gráficamente así mismo debe existir
un calendario de publicación que defina frecuencia, tipo y horarios de
publicación. Finalmente le quedará interactuar con sus redes y estar al
pendiente de los comentarios, positivos y negativos, que puedan generar para
brindarles una buena respuesta y resolver las insatisfacciones que se
presenten.
Definir su presencia:
Eunice Rugama, Social Media Manager y Product Manager de
Latin Medios comentaba que…” Es muy importante la presencia de las marcas en
redes sociales porque cada vez más personas se incluyen a ellas y es una forma
de estar más cerca de la gente.” Uno de
los beneficios de contar con la presencia de su empresa en las redes sociales
es que le permite interactuar y estar más cerca de los consumidores y clientes,
lo que le ayudará a generar fidelidad y adicionalmente puede complementarlo
como un medio para generar publicidad.
Si usted está interesado en crear el perfil de empresa o
mejorarlo, si es que ya lo tiene, le recomiendo leer 5 pasos para mejorar el Facebook de su empresa.
Seguimiento:
Lo más importante de participar en las redes sociales es la
interacción, así que es imperativo responder siempre las menciones y hacerlo
rápidamente, ya que debemos proyectar una imagen sólida como marca y los que
interactúan con nosotros deben sentir nuestra presencia 24x7. Sin embargo
durante mi experiencia como consultora he visto casos donde delegan esta
función a un adolescente, secretaria, asistente o practicante para que
administre las redes y muchas veces sin el conocimiento de la empresa y manejo
del cliente que el cargo requiere, la persona que debe tener a su cargo el
manejo de las redes es el Community Manager y debe ser un experto en diseñar
las campañas para social media, tener buena redacción, excelente ortografía, contar
con altas dosis de creatividad para realizar dinámicas en las redes sociales,
elaborar métricas y reportes sobre los resultados de las campañas.
Si usted tiene en cuenta estos consejos siéntase preparado
para empezar con buen pie su presencia en las redes, cuéntenos si les fue de
ayuda y si necesita orientación encantada de poder asesorarlos. ¡Hasta la
próxima!
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