El profesional independiente 2.0



Hace unos meses me llamó una amiga para comentarme que había decidido dar el gran salto de ser independiente y dedicarse a la consultoría de empresas. Como es normal, tenía varias dudas al respecto, pero su principal inquietud era como utilizar las redes sociales para desarrollar su marca personal, pasamos la tarde en una cómoda cafetería contándole mi experiencia cuando decidí apostar por el mismo camino y dándole algunos consejos que le fueran útiles para esta nueva etapa.

Esta charla me inspiró a crear este post enfocado en aquellos profesionales independientes interesados en desarrollar o potenciar su marca personal utilizando las diversas herramientas del entorno social 2.0
Básicamente mi consejo para empezar a crear tu marca personal es definir cuál será tu objetivo para poder diseñar la estrategia que más se acomode a su necesidad. Para ello debes conocerlas y así priorizar las que más se ajusten a tus planes.

Para poder explicar mejor que debes tener en cuenta para ser un profesional 2.0 utilizare algunas preguntas que suelen hacerse al iniciarnos en este camino.

¿Cómo puedo crear una marca personal y una reputación digital efectivas?
  • Figurar en las redes sociales es barato, no estar en ellas si te puede salir muy caro ¿Por qué? Las redes te dan visibilidad y son un gran recurso para las personas que tienen iniciativa, debes aprovechar sus herramientas para saber qué ofrecerles y hacerlo con calidad. Recuerda que marca es lo que quieres vender; reputación, es lo que te compran y profesionalidad, lo que demuestras.


¿Si quiero generar nuevas oportunidades, puedo utilizar las relaciones personales en la red?
  • Si, sobre todo debido a la conectividad que se puede obtener con las redes, puedes encontrar miles de usuarios en un solo sitio y conversar con ellos es muy sencillo, incluso puedes contactar con personas o empresas que son un referente importante en tu campo y comentarles tus dudas sobre algunos temas, aprende de los grandes maestros ¡gratis!


¿Realmente teniendo mi propia web, blog y redes profesionales voy a tener más posibilidades de que me contacten?
  • Las redes te brindan visibilidad pero no te hacen más interesante, para destacar y generar marca debes alimentar estas herramientas con contenido interesante y relevante para aquellos que te siguen. La clave está en la continuidad, si las dejas desactualizadas vas perdiendo vigencia, por eso es importante elegir las más adecuadas y no estar en todas solo por estar.




¿Y cuáles son las herramientas que todo profesional debe considerar en participar? Aquí coloco una lista de las que, en mi opinión, son las más importantes:
       
  1. Tu propia página web (tener tu correo con dominio propio, es más profesional)
  2. Blog (puedes usar Blogger o Wordpress)
  3. Facebook (Fan Page)
  4. Twitter
  5. Google+
  6. Linkedin (Actualizada al mínimo detalle)
  7. Y como herramientas complementarias para optimizar tus redes: Youtube, Slideshare, Prezi, Mailchimp y Hootsuite.

Si te interesa capacitarte más sobre este tema entra aquí y conoce los talleres que tenemos preparados.


Finalmente si te gustó este post compártelo con quien pueda necesitarlo, si necesitas orientación escríbeme y estaré encantada de poder asesorarte. ¡Hasta la próxima!

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